miércoles , octubre 21 2020
Home / Nacional / Estudiante de Ecatepec entre los diez primeros tras concurso Robot Challenge 2017 en China

Estudiante de Ecatepec entre los diez primeros tras concurso Robot Challenge 2017 en China

NAHEL ROBOT

Periódico SUPREMO.- Nahel Gutiérrez García acudió a la competencia de RobotChallenge 2017 realizada en China, en donde su proyecto quedó entre 10 finalistas de 130 robots de los mejores del mundo con el apoyo de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Al respecto, Enrique Meixueiro, presidente de la Comisión de Vinculación e Innovación señaló que la importancia de apoyar a los jóvenes es vital para el desarrollo del país para evitar que busquen oportunidades en otros países.

“Actualmente tenemos muchos miles de jóvenes que acaban carreras profesionales o técnicas, y si no hay nadie que los impulse, terminan emigrando a otros países, o frustrándose en actividades que nada tienen que ver con su profesión, o en el peor de los casos a ser reclutados por el crimen organizado, que les ofrece mejores ingresos”.

El joven egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de  Ecatepec (TESE) explicó que para llegar al concurso más importante de robótica en el mundo, previamente tuvo que pasar por unas 10 eliminatorias nacionales y en otros países para conseguir una acreditación al RobotChallenge.

Sin embargo, no contaba con recursos para financiar su viaje a China; la escuela lo respaldó con el traslado en avión, pero no tenía presupuesto para su estancia por lo que decidió acercarse a UNIDEM donde encontró el apoyo de los industriales.

“Yo no contaba con el apoyo para hospedaje y alimentos, fue una gran ayuda para poder pagar todos los gastos en la estancia en China, lo que hicieron aquí te inspira porque sabes que sí hay empresas que respaldan y sé que en algún momento me tocará apoyar a alguien de la forma en que lo hicieron conmigo”, relató el joven mexiquense.

Una vez en China, Nahel Gutiérrez se enfrentó a competidores de Alemania, Japón, China, Estados Unidos, Rusia, Francia; participó en la Categoría Seguidor de Línea, con un proyecto que le llevó dos años en concretar, después de dos prototipos y al menos siete mil pesos de inversión. Quedó entre los 10 finalistas de 130 robots del mundo.

“En la categoría donde yo competí fue en “Seguidor de Línea”, es decir un robot capaz de seguir una trayectoria de manera autónoma en el menor tiempo posible, un buen ejemplo sería pensar en las carreras de fórmula uno a escala”, explicó Nahel Gutiérrez

El emprendedor ahora buscará impulsar una pequeña empresa para armar maquinaria para fabricación de medicamento homeopático y en biomédico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *