Jueves , julio 27 2017
Home / Regional / En México, 14 estados cuentan con Atlas de Riesgo; Edomex lo tienen actualizado

En México, 14 estados cuentan con Atlas de Riesgo; Edomex lo tienen actualizado

Lluvia

Periódico SUPREMO.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de los 32 estados del país, sólo 14 cuentan con Atlas de Riesgo, de los cuales únicamente tres lo mantienen actualizado. Esta tendencia es una muestra del desconocimiento técnico para su elaboración, así como del rezago que sufre el diseño de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En la actualidad se ha promovido entre los gobiernos estatales y municipales la creación de normativas innovadoras, creadas a partir de problemáticas del día a día. Sin embargo, son pocas aquellas que son diseñadas con base en el análisis a largo plazo, en los sucesos y consecuencias temporales pero devastadoras.

En el Estado de México existen 157 puntos identificados como susceptibles a inundaciones durante la presente temporada y que abarcan 17 municipios mexiquenses.

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones actualizado en 2017 en la Estrategia de Atención para la Temporada de Lluvias. De estos 157 puntos, la atención se concentra en 11, donde se instalaron campamentos con personal especializado para enfrentar cualquier contingencia y en los que se presta refugio, alimentación y atención médica para los damnificados.

Según el Atlas de riesgo los puntos se ubican en el Barrio de San Pedro, en San Mateo Atenco; sobre el Bulevar de Tultitlán, conocido como el asta bandera; en El Capulín, Ciudad Azteca, la zona de talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Florida y San Agustín, en Ecatepec; la ampliación Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; sobre el Valle de Los Reyes, en Los Reyes la Paz; Valle Dorado, en Tlalnepantla; y Hacienda de las Palmas, en la Barranca de La Coyotera, en Huixquilucan.

Otros 113 puntos más son monitoreados de forma permanente por las cámaras de videovigilancia enlazadas a los centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) del Estado de México, instalados en los municipios de Toluca y Ecatepec.

Las áreas encargadas del gobierno estatal supervisa también el Túnel Emisor Poniente II, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, también considerados como puntos de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *