jueves , agosto 13 2020
Home / Columna de poder / Columna: Estado de México en llamas electorales…

Columna: Estado de México en llamas electorales…

Por: J. Eleazar de Ávila

Quedan 12 días y horas para la elección del 4 de junio del 2017, y en plena recta final el PAN y el PRD juegan con el futuro. Por lo pronto, van en conveniencia por Nayarit y Coahuila de facto, pero se aguantan las ganas con el Estado de México donde Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota sueña con el triunfo.

Imposible conocer lo que sucederá, no obstante es evidente que las encuestas dan tronado al PRI en Nayarit, con esperanza para el feudo Moreira y de resultado impredecible al Estado de México.

Usando la expresión de los expertos en encuestas, hasta el momento lo que hemos visto son “fotografías”, sin embargo, habrá que esperar la jornada electoral para

conocer finalmente los efectos de la movilización electoral de todos los partidos y en especial del PRI, cuya fortaleza hoy es una incógnita.

Un tema es lo que se dice en medios, lo que está en aire por internet y un asunto diferente es la estructura del Partido Revolucionario Institucional. Los que no creen en los milagros insisten en que su ejército electoral hará la travesura.

Lo cierto es que, en los tres casos y Veracruz con sus 212 municipios, no habrá brujería que valga y si bien existe la percepción de que el PRI la está pasando realmente mal, hasta el domingo 4 nos enteraremos de la capacidad real de quien presume, sabe más por viejo que por diablo.

El gran reto es el Estado de México donde solamente 4 se disputan la silla de Toluca, en un doble empate, en el primer sitio Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, en tanto que Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda pelean por el tercer sitio.

Vamos a ser respetuosos del latir de todos los equipos y sus miembros, sin embargo, es evidente que entre los lloriqueos del PAN, el crecimiento de Juan Zepeda, el heredero Alfredo y la títere Delfina quedará resuelto el futuro del estado más importante de México.

Edomex tiene 16 millones de personas en un país donde representan casi el 15 %. Una entidad pilar en fabricación de productos para el comercio nacional e internacional, de enorme comercio y de una agricultura creciente, en un territorio que concentra 125 municipios y tiene en la representación federal 3 senadores y 63 diputados federales y en territorio local suman 75 diputados en su congreso.

Estos datos son suficientes para comprender lo que representa Edomex en términos políticos, económicos y por qué del nivel de la disputa de los partidos en la que es, la segunda elección más importante del país. Por si fuera

poco, el ejercicio político de esta entidad es el laboratorio del proceso del próximo año.

Aquí, al margen de las declaraciones de principios, sus sostenida condición de ser de izquierda, de derecha, humanista o democracia social, lo que está en resolución es el reparto del presupuesto de una región que indispensable para financiar los deseos de todos en el 2018.

Suena cruel decirlo, pero todos, incluido Morena va tras la conquista de una entidad al grito de “el poder por el poder” o el “quítate tú para ponerme yo” y no hay más.

Así de caliente es la disputa y pronto sabremos los resultados.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com     Twitter.- @eldebateequis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *