Domingo , agosto 20 2017
Home / Espectáculos / San Jerónimo en Texcoco se viste de fiesta con Festival de Bandas Sinfónicas infantiles y juveniles

San Jerónimo en Texcoco se viste de fiesta con Festival de Bandas Sinfónicas infantiles y juveniles

bandasok

Periódico SUPREMO.- Como ya es tradición desde hace algunos años, en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en el municipio de Texcoco en el Estado de México se llevará a cabo el Sexto Festival de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles 2017, hoy 21 y mañana 22 de abril, organizado por Maestro Lidio Durán.

Este Festival, que nace con la necesidad de tener algo artístico en la comunidad, reunirá alrededor de 200 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años de edad.

En entrevista con SUPREMO, el maestro señaló que desde hace varios años  trabaja con los muchachos de manera altruista, esto con la intención de conservar la música de concierto “con esto ellos podrán tocar lo que deseen, es la base para los jóvenes, si después quieren dedicarse al tamborazo u otro tipo de géneros”, argumentó.

Aunque también señaló, se mantiene esta tradición porque hay espacios en la comunidad que se han corrompido, donde los muchachos acceden al alcohol y a las drogas, “esto es parte de una labor social propia donde yo pongo mi parte para generar niños con compromiso y entrega a su vida misma”, puntalizó.

De la misma manera señaló que en la comunidad hay jóvenes que ya están tocando para sinfónicas a niveles más altos y “esto les ha ayudado para hacer audiciones en escuelas de prestigio”, explicó.

Asimismo dio a conocer que este proyecto que echaron a andar desde hace años, tiene como objetivo difundir y sensibilizar y disfrutar la música; de cara a esto, el maestro extendió la invitación al público para que se acerque a escuchar y disfrutar de la música de estas bandas, ya que la entrada será completamente gratuita.

También expresó que la banda anfitriona “Altepetl” presentará formalmente un disco que generaron denominado Nonatle que contiene un poema a Nezahualcóyotl al que el profesor le compuso la música y, en el intermedio, uno de los integrantes lo declamará; asimismo presentarán piezas como “Tezcotzinco” un homenaje a los baños de Nezahualcóyotl, así como un tema de la película de Frozen, “Let it go”.

Aunque también dentro de su programa están canciones como “El Cascabel”, “Cielito Lindo” que estarán cantado en náhuatl.

pro

Será en punto de las 17 horas de este viernes  cuando arranque el Festival con la presentación de la banda Altepetl, de San Jerónimo Amanalco; Tonantzin originaria de Tonalá, Jalisco; Ameyalli de Oaxaca y la Ixtlixochitl Acolhúa.

Para mañana sábado contemplan realizar un desfile por las calles en punto de las nueve de la mañana, a las tres de la tarde dará inicio con la presentación de Bandas originarias de Toluca; Cuanalan, Acolman;  Colima, entre otras bandas, pues a las 17 horas contemplan el concierto monumental, donde anunció una sorpresa, todo esto en la plaza principal de la comunidad.

Cabe mencionar que el maestro Lidio Durán ha impartido clases a la par de su preparación, y ha estado en orquestas como la Sinfónica Nacional, de ópera, del teatro de Bellas Artes, así como en orquestas dentro de la República Mexicana. En 2004 debutó como compositor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *