Domingo , agosto 20 2017
Home / Destacados / Expresidentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos denuncian irregularidades y malas administraciones en la institución

Expresidentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos denuncian irregularidades y malas administraciones en la institución

 

Arroz

Periódico SUPREMO.- En sus resumen de cada hora, Radio RED y Formato 21 advierten sobre las irregularidades que atraviesa el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C. (CIAM), donde ex presidentes del Consejo Directivo aseguran que dicha institución se encuentra en decadencia a causa de la mala administración y posible desvío de recursos.

César Turrent Fernández y Sergio Rubén Samaniego, expresidentes del Colegio, cuentan con documentos que avalan dichas irregularidades, además de referir que las inconsistencias se han presentado a partir de la permanencia injustificada de un mismo presidente, lo que generó omisiones en las participaciones de dicha institución en el desarrollo rural.

A decir de los exfuncionarios, Ernesto Guajardo Maldonado mantuvo la presidencia  por más de 10 años, lo que significó conservar al Colegio en decadencia y sin resultados durante su etapa; asimismo, explican se ha mantenido en contubernio con el Francisco Castillo Creus con el objetivo de imponer al actual presidente del CIAM.

Aunado a esto, la Junta de Honor y Justicia realizó un proceso extraordinario y urgente de concertación entre los profesionistas agrónomos vigentes, quienes presentaron candidatura voluntaria para suceder en la presidencia para el periodo 2015-2016.

Posterior a la votación, se designó como presidente emergente al Dr. Jorge Galo Medina, y una vez concluido su periodo -de manera unilateral e infundada- Galo Medina dirigió a Castillo Creus, pasando por alto a la junta de ex presidentes, un oficio donde daba a conocer a su sucesor, el ingeniero Fernando Sánchez Santana, quien obtuvo el menor número de votos en el proceso de reactivación. Asimismo, detentó un nombramiento de Vicepresidente General inexistente en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo a las profesiones en el Distrito Federal.

Pese a esta serie de irregularidades, el pasado 2 de marzo Castillo Creus, presidente de la Junta de Honor y Justicia del  CIAM, hizo entrega del documento oficial que acreditó como presidente electo del XXIX Consejo, a Sánchez Santana.

Ante estos hechos, ex funcionarios y académicos solicitan sean anulados los acuerdos sobre la posible designación de un presidente para el periodo 2017-2019, y piden se lleve a cabo un proceso electoral legítimo, ya que consideran que Castillo Creus excedió las atribuciones, facultades y acuerdos de la Junta de Honor y Justicia del CIAM.

Asimismo, solicitan que el CIAM debe continuar activamente de la vida académica, así como en los campos de investigación, desarrollo regional, tecnología, economía y demás áreas, donde la agronomía tiene impacto, a fin de mantener la integridad del Colegio y seguir contribuyendo en la actividad agronómica de México.

Aquí el audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *