Viernes , abril 28 2017
Home / Destacados / Ante la renegociación del TLC, México busca alternativas agroalimentarias: Calzada

Ante la renegociación del TLC, México busca alternativas agroalimentarias: Calzada

Jose-Calzada-Rovirosa-secretario-SAGARPA

Periódico SUPREMO.-El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó en entrevista con Carlos Loret, la necesidad de diversificar las compras y ventas agroalimentarias ante las políticas y renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recalcó la importancia de disminuir la dependencia en las exportaciones e importaciones que se tiene con los Estados Unidos, mediante la búsqueda de nuevos compradores, y abrir la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales con Brasil y Argentina para la comercialización de productos que normalmente abastece la Unión Americana.

Para el funcionario es prioridad buscar opciones ya que “la cercanía nos ha dado comodidad”, pero “si cambian las condiciones, tenemos que poner sobre la mesa nuevas alternativas”.

Además de buscar proveedores, “hemos buscado dónde vender”. Por eso ha realizado visitas a Colombia, Argentina, Chile, Japón, Corea o la Península Arábiga. Otro nicho de oportunidad se halla en Rusia, donde hay un mercado de 300,000 toneladas de carne de res.

Finalmente, afirmó, “esto nos sirve para salir de una zona de confort y ver más allá de la frontera norte”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *