Miércoles , julio 26 2017
Home / Cultura / Más de 80 municipios en el Edomex realizarán el Festival del Quinto Sol

Más de 80 municipios en el Edomex realizarán el Festival del Quinto Sol

sol

Periódico SUPREMO.- Con una ancestral ceremonia otomí “Encendido del Fuego Nuevo”, se inauguró el trigésimo Festival del Quinto Sol, donde el culto realizado por jefes supremos y danzantes de las cinco etnias del Estado de México: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica.

Esta edición del festival que se realiza desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo, con un programa general de 416 actividades en más de 83 municipios de la entidad, para difundir y preservar las tradiciones, valores y el conocimiento de las comunidades indígenas, así como involucrar a la población a través de las manifestaciones artísticas, culturales e históricas.

Además, el festival permitirá enriquecer la oferta cultural y artística con 68 exposiciones, 58 presentaciones de danza, 53 eventos musicales, 16 muestras gastronómicas, 43 ciclos de cine desarrollados sobre el mito cosmogónico de este festival, y por segundo año consecutivo, la carrera atlética del Quinto Sol, de 5 y 10 kilómetros, que tendrá como salida y meta la zona arqueológica de Huamango, misma que se realizará el 26 de marzo.

Se espera la asistencia de más de 84 mil visitantes durante los siete días de fiesta:

-La ceremonia tradicional matlatzinca se realizará el domingo 19 de marzo en la explanada de la Delegación de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec a las 11:00 horas, y ese mismo día, el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, será la sede de la ceremonia tradicional mazahua, a las 11:00 horas.

-La ceremonia tradicional tlahuica será el 20 de marzo a las 11:00 horas en la explanada delegacional de San Juan Atzingo, en Ocuilan.

-La tradicional ceremonia de clausura será en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, programada para iniciar a las 11:00 horas el 21 de marzo; también se ofrecerá el concierto de clausura “Azteca Spirit” en la explanada municipal de Tenango del Valle a las 19:00 horas.

-También se ha programado la presentación de grupos como Jhadex,Raíz y Son, el Ensamble Coral Mexiquense “Voz y raíz de mi tierra”, Ahuizote Blues y Axolotl Renacido, entre otros eventos.

quintosol_edomex_agenda-1024x783

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *