Jueves , abril 18 2019
Home / Destacados / Ratifican destitución de presidenta de Corea del Sur por actos de corrupción

Ratifican destitución de presidenta de Corea del Sur por actos de corrupción

n-park2track-a-20150505

Periódico SUPREMO.- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo de corrupción que provocó masivas protestas.

Por unanimidad, los ocho jueces del máximo tribunal sudcoreano votaron por separar a Park del poder de manera definitiva, con lo que el país asiático deberá organizar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

El veredicto, transmitido en vivo por la televisión nacional, convirtió a Park en el primer gobernante sudcoreano en ser destituido por juicio político, reportó la agencia sudcoreanan Yonhap.

Park había sido destituida por el Parlamento el 9 de diciembre de 2016, acusada de permitir que una amiga suya se entrometiera en asuntos estatales y por conspirar con ella en la extorsión de millones de dólares a empresas.

También fue acusada de no cumplir su deber de proteger las vidas de los ciudadanos durante el naufragio del ferry Sewol, que en 2014 causó más de 300 muertos.

El escándalo causó manifestaciones multitudinarias en las calles del país, en las que se pidió su destitución, y fue resuelto de manera definitiva este viernes por la Corte Constitucional.

Park, de 64 años, pidió perdón ante los surcoreanos en una alocución televisada en diciembre pasada tras la histórica votación en el Parlamento.

“Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional”, declaró la mandataria.

Park es la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente que no terminará su mandato de cinco años.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *