Domingo , octubre 20 2019
Home / Nacional / Crimen organizado adopta a jóvenes en Sinaloa

Crimen organizado adopta a jóvenes en Sinaloa

12

Periódico SUPREMO.- En Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de Gobernación identificó que los jóvenes dejan sus familias para vivir en casas de seguridad en las que trabajan para el crimen organizado.

Según el Diagnóstico Integral del Municipio de Culiacán, Sinaloa, 2016, realizado por la Segob en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), en poder de El Universal, poco se habla de los jóvenes que no viven con sus padres por su relación con el crimen organizado.

“Poco se habla de este problema, ya que algunos de ellos [jóvenes que no viven con sus padres] se dedican a actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada; es decir, se van a vivir a casas de seguridad en las que prestan sus servicios en diferentes modalidades”, detalla el diagnóstico en el que se estudió la violencia en el municipio durante 2015.

Según el documento, 39.16% de los jóvenes en Culiacán no viven con su padre y 15.15% no viven con su madre, por lo que el promedio es 27.15%. En el estado la proporción es de 37.2% para quienes no viven con su papá y 13.18%, con su mamá.

Los habitantes de Culiacán, Sinaloa, lidian diariamente con los conflictos entre cárteles, padecen la prostitución, la drogadicción y la violencia familiar. Además, entre los jóvenes hay un alto consumo de drogas y alcohol, destaca el diagnóstico.

“En el municipio de Culiacán se concentra la mayor parte de la población del estado; en consecuencia, los problemas sociales tienen una dimensión más amplia, a esto se agrega un ingrediente en materia de seguridad, el hecho de que también los cárteles del narcotráfico mantienen una presencia importante en esta zona.

“Efecto de esto es la venta de estupefacientes al menudeo en las colonias de la ciudad. Los homicidios relacionados con esta actividad no se conocen con certeza; sin embargo, para el año 2015, según la Procuraduría General de Justicia del estado, se registraron 441 homicidios dolosos. Es por ello que el problema se presenta en todo el municipio”, explica el documento.

En Culiacán, el pasado 30 de septiembre, un convoy del Ejército con una ambulancia que trasladaba desde Badiraguato a una persona herida fue emboscado por un grupo armado, dejando un saldo de cinco muertos y 10 militares heridos.

Autoridades de seguridad pública estatal informaron que por la evidencia en el lugar, cerca de las 03:45 horas varios hombres armados que viajaban en ocho camionetas utilizaron fusiles Barrett calibre 50, y granadas para emboscar a los militares.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *