jueves , octubre 22 2020
Home / Nacional / Diputada del PRI busca sancionar a quien obligue a niños a ir a marchas

Diputada del PRI busca sancionar a quien obligue a niños a ir a marchas

ninos-en-marchas-de-maestros

Periódico SUPREMO.- El Congreso del estado analiza y alista una reforma al Código Penal del estado para sancionar actos donde obliguen a niñas, niños y adolescentes a acudir a una protesta, manifestación, marcha, plantón o cualquier acto público que atente contra su seguridad, salud física o mental.

La diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, presentó al pleno de la 62 Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto, con el que solicitó reformar el Código Penal, a fin de sancionar a las personas adultas que obliguen a menores de edad a “participar” en protestas sociales o actos políticos, que los ponga en riesgo.

La propuesta establece que tales conductas serán penadas con una multa de 300 a 350 salarios mínimos y de tres a cinco años de prisión.

La legisladora y ex presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán expuso en tribuna que la iniciativa tiene como finalidad dotar de mayor certeza jurídica y protección a la población infantil y cumplir las garantías otorgadas por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Matus Fuentes citó algunos eventos político-partidistas, sindicales, así como comunales y escolares donde los niños y niñas fueron expuestos por reclamar servicios públicos, proyectos productivos o clases, durante el conflicto magisterial.

“Los chicos son obligados a permanecer parados en algún carreteras, calles o plazas donde se exponen a climas violentos, con el riesgo de perder la vida y extraviarse entre la multitud, así como a accidentes automovilísticos cuando las actividades se realizan en zonas de tránsito vehicular”.

Para su estudio y dictamen la iniciativa presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes fue enviada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Yolixma Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *