Jueves , julio 18 2019
Home / Destacados / Denuncian irregularidades en escuela primaria de Chiautla; cuotas excesivas, sanitarios insalubres y despidos a maestros injustificados

Denuncian irregularidades en escuela primaria de Chiautla; cuotas excesivas, sanitarios insalubres y despidos a maestros injustificados

escuela1

Periódico SUPREMO.- Padres de familia de la escuela primaria Centro Escolar Melchor Ocampo, en el municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México denunciaron que en lo que va del presente ciclo escolar se han suscitado algunas irregularidades que involucran tanto autoridades escolares como la sociedad de padres de familia que se mantiene con algunos integrantes del año escolar anterior.

En entrevista con SUREMO, un grupo de madres dijo sentirse cansado por los abusos cometidos, específicamente con las cuotas escolares donde –señalaron- “fueron muy elevadas para el turno matutino, mientras que para el turno vespertino, los niños incluso reciben desayunos”, dijeron. “Se nos hace injusto que al turno matutino le cobren de más, hay quienes tienen dos hijos o más y son casi 900 alumnos.”

escuela2

Asimismo dieron a conocer que los alumnos hacen uso de los baños en condiciones deplorables, “esto provoca que nuestros hijos se enfermen frecuentemente de las vías urinarias, eso porque se aguantan o no toman la suficiente agua, todo con tal de no usar los sanitarios de la escuela”, explicaron.

También denunciaron los despidos injustificados de dos profesoras que impartían clases de inglés y de computación, donde “supuestamente” el salario era excesivo; sin embargo para este periodo las autoridades contrataron a tres profesores,  dos de ellas, señalan son ahijadas de la Directora Julia Romero García, “ahora se invierte mucho más en ellos y sentimos que nuestros hijos tuvieron un retroceso”.  Además externaron que el profesor de computación amenaza a los alumnos y los castiga drásticamente.

También se sienten molestos porque la tienda escolar es atendida por un muchacho con preferencias sexuales diferentes que entra al sanitario de las niñas, lo cual no es apropiado, señalan.

escuela-3

Aunque SUPREMO se entrevistó con la Profesora Julia para escuchar su postura, ésta comentó que se les había dado solución y en el caso de la sociedad de padres de familia dijo “aunque un integrante de la mesa anterior repita su cargo, se denomina como nueva sociedad de padres de familia y es legal”, señaló.

Hasta el momento, los padres de familia contemplan presentar una queja ante las oficinas de la Comisión Regional de Derechos Humanos en contra de la directora de plantel, a quien señalan como responsable de irregularidades del plantel. De la misma forma, los mentores hicieron hincapié en que esta situación demerita el trabajo y la buena imagen que la escuela ha mantenido por años.

Andrea Gaco

 

3 Comentarios

  1. La ley de educación dice que las instituciones deben aceptar niños aún sin una cuota. Y es lo primero que hacen. Yo tuve que pagar personalmente en manos de una señora que sólo me dio un papelito y con eso inscribieron a mi hijo. Además el subdirector cierra la puerta a las 8 en punto y no deja entrar a nadie. Hay niños que se han quedado afuera solos hasta la una porque llegan solos a la escuela o los pasan a dejar y el subdirector no los deja entrar. Mientras que la maestra Ruth ha llegado hasta 8:20 y ella si puede entrar.

  2. Apoyo eso de que las instituciones deben aceptar niños aún sin una cuota,la ley señala que la educación debe ser gratuita, pero seamos realistas el gobierno no mantiene las instalaciones ellos solo se ocupan de la paga de los profesores (de ahi porque se dice que la educación es gratuita) ,pero lo referente a la infraestructura no meten mano,se llenan la boca en decir que quieren educación de calidad con eso de la Reforma Educativa, pero que pasa con las escuelas que están en condiciones deplorables,que no tiene el estado adecuado en las instalaciones, ahora de que la cuota esta EXCESIVA es real,no puede ser que se suba solo por los calzones de la Sociedad, en eso no estoy de acuerdo,bien hablando con respecto a lo referente a que quedaron algunos integrantes de la Sociedad pasada por esa razón es MUY IMPORTANTE que cuando se nos CONVOQUE a un JUNTA GENERAL asistamos, el día que se eligió la mesa directiva solo asistieron los padres de nuevo ingreso y TODOS los papas estuvieron de acuerdo en la elección de los nuevos integrantes;por eso es IMPORTANTE asistir papás,con respecto a los baños si señalare que si queremos baños limpios para nuestros hijos,mejor EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS para mantener SUS baños limpios, si estos estan asi es porque los mismos niños los hacen asi, dejemos les en claro que la escuela es su SEGUNDA CASA y deben mantenerla limpia,asi que empecemos en casa SEÑORES,es todo.

  3. Las MESAS DIRECTIVAS de las escuelas pueden estar conformadas por las mismas personas del ciclo anterior, pero ninguna puede ocupar el mismo cargo que tuvo en la MESA DIRECTIVA previa, esto es por estatutos de la misma SEP, no de la escuela o la directora!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *