jueves , octubre 22 2020
Home / Destacados / Una mirada por el despojo y la devastación por NAICM en zona oriente del Edomex

Una mirada por el despojo y la devastación por NAICM en zona oriente del Edomex

minas_4

minas_6

 

Periódico SUPREMO.- En nombre del “progreso y desarrollo” se han impuesto, en el Estado de México una lista de megaproyectos, como la construcción de carreteras, autopistas, el tren interurbano, líneas del Mexibús, entre otras obras que –de acuerdo con los habitantes– significan saqueo, despojo y explotación de los recursos naturales a sus comunidades. El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una clara muestra de ello. Tras un recorrido por la zona oriente del estado, SUPREMO constató en diferentes comunidades que habitantes, campesinos y ejidatarios no tienen claridad sobre el futuro que tendrán sus recursos naturales; en tanto que hay comunidades que discuten si los materiales de sus tierras se venderán para la zona de construcción; mientras que otras batallan por no recibir la tierra del suelo que se está extrayendo de la obra, ya que afectarían severamente sus mantos acuíferos; y otras más luchan intensamente por defender sus predios de este voraz proyecto.

minas_8

minas_2

De cara a esta situación, el descontento social, la oposición al proyecto y el desgaste continuo de las comunidades se intensifican cada vez más. En entrevista, el Dr. Enrique Moreno Sánchez, Profesor Investigador de la UAEM señaló que “este es un megaproyecto que –sin duda – traerá un impacto económico, ambiental y social por sus dimensiones, pues el Nuevo Aeropuerto será el proyecto más importante en los últimos años”, explicó. De la misma manera agregó la existencia de un cambio irreversible de los ecosistemas, los recursos naturales de la región, así como el uso de suelo, erosión, deforestación, desertificación, contaminación atmosférica, etc.

minas_1

minas_5

Aunque existen grupos organizados de pobladores, ecologistas y académicos que muestran completo rechazo al NAICM; en la zona oriente existen diversas comunidades que manifiestan impotencia e inconformidad por el asunto. Asimismo revelan que también existe un desdén oficial y falta de información por parte del gobierno y sus representantes dentro de las comunidades que serán afectadas directamente.

Ejemplos de lucha son diversos; destaca el movimiento en defensa del cerro “Salvemos Tezontlalli” que se integra por habitantes de Chipiltepec, en Acolman que intentan sensibilizar a la población sobre los daños potenciales que una mina ocasionaría, afectando especialmente la fauna y flora de la zona.

minas_3

En el municipio de Tezoyuca, los habitantes lograron se llevara a cabo la suspensión de la mina “el Tezoyo”, de donde se extraía el tezontle para la construcción del NAICM. La mina que abarca cerca de 42 hectáreas, se ubica entre los municipios de Chiautla y Tezoyuca; tras ser sobreexplotada dejó decenas de viviendas muy cerca de los desfiladeros, poniendo en riesgo a cientos de familias.

Tepetlaoxtoc, no es la excepción, tras varios meses de mantenerse firmes al rechazo del relleno de residuos de la construcción en la mina la Flor en el municipio y de demostrar con fundamento en la NOM-083-SEMARNAT-2013 que dicho lugar no era el idóneo, vecinos dieron a conocer que autoridades de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México (DGOIA), revocaron el resolutivo a la empresa Operadora Ecobioplant. Asimismo, por la misma extracción de materiales, en las minas de San Juan Totolapa, de dicho municipio también están acabando con los cerros.

minas_7

Texcoco también está siendo devastado ambientalmente, aunque particulares se están viendo beneficiados, las diferentes comunidades como Tlaminca y Tequexquinahuac son explotadas severamente; de la misma manera las minas en Valle de Chalco y Tecámac, que fueron cerradas y hasta el momento se desconoce su situación.

Casos son cientos, sin embargo, los habitantes de los municipios afectados por este mega proyecto coinciden e insisten en que existen propuestas que van más acordes con la vocación natural y cultural de las diferentes zonas, como es impulsar un verdadero Proyecto Ecológico Sustentable. También remarcan, es posible potenciar el desarrollo turístico de carácter histórico-cultural y ambiental. Todo esto podría ser parte de un proyecto regional integral de desarrollo sustentable incluyente en el que participen las comunidades y los diversos actores productivos de la región; pero, hasta el momento el proyecto NAICM sigue su marcha y parece que no habrá nada que lo detenga.

AGC

Un comentario

  1. LA DEVASTACIÓN DE NUSTROS MUNICIPIOS TANTO COMO DE NUESTROS ECOSISTEMAS SEGUIRA ENBLA MEDIDA QUE NOSOTROS LO PERMITAMOS, EN TEZOYUCA ESTADO DE MÉXICO NOS VIMOS OBLIGADOS A FORMAR EL:
    “”FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL TEZOYO””
    EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL COMO SU NOMBRE LO DICE RESCATAR UN CERRO DENOMINADO “EL TEZOYO” EL CUAL HA SIDO SAQUEADO POR MÁS DE CUATRO DECADAS PERO EN LOS ÚLTIMOS MESE SE INTENSIFICO LA SOBRE-EXPLOTACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DELAEROPUERTO DE LA MUERTE.
    HAGO UN ATENTO LLAMADO A UNINORNOS Y NO PERMITIR QUE SIGAN ESTOS ATROPELLOS, SOMOS MÁS LOS QUE QUEREMOS UN MEJOR AMBIENTE, SÓLO ES CUESTION DE ORGANIZARNOS!!!
    ESTAMOS EN PIÉ DE LUCHA Y NOS RENDIREMOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *