Lunes , noviembre 20 2017
Home / Regional / Ante el hartazgo partidista, independientes de Texcoco y Tepetlaoxtoc dan “Un Nuevo Aire a la Democracia” y escriben libro

Ante el hartazgo partidista, independientes de Texcoco y Tepetlaoxtoc dan “Un Nuevo Aire a la Democracia” y escriben libro

señor_vips

señor_vips3

Periódico SUPREMO.- Los candidatos independientes ganan cada vez más terreno y toman fuerza entre los ciudadanos, por la corrupción y desconfianza que envuelve a los partidos políticos.

Frente a ello dos ciudadanos del oriente del Estado de México que mantienen la convicción de ser 100% independientes tuvieron la iniciativa de escribir un libro apelado “Un Nuevo Aire a la Democracia. Candidatos Independientes”, pues tienen la certeza de que estas candidaturas seguirán siendo un respiro a la democracia mexicana, siempre y cuando emerjan de una sociedad en donde nunca hayan tenido participación política.

En entrevista exclusiva con SUPREMO, el Dr. Vicente Espinosa Hernández (originario del municipio de Texcoco) y el Dr. José Omar Tinajero Morales (oriundo de Tepetlaoxtoc) ambos coautores con una reconocida trayectoria académica, platicaron que el objetivo principal del libro, “es la de ser una guía ante la discrepancia que aún existe en que si los candidatos independientes son resultado de otros partidos, donde nos les brindan un espacio para participar y brincan por una oportunidad o los independientes quienes deben ser ciudadanos o ciudadanas que no hayan tenido afiliación en algún partido político”, explicó el Dr. Espinoza quien durante en el 2015 tuvo la oportunidad de adentrarse en el proceso electoral como independiente.

Por su parte, Tinajero Morales, quien participó como candidato a presidente municipal durante el 2009 por el Partido Acción Nacional en Tepetlaoxtoc, se autodenomina un “independiente”, ya que durante esa época -él mismo expresa- “no pertenecía a ningún partido político y siendo congruente no podría participar ya como un candidato independiente porque ahora, ya no lo soy”, externó.

De acuerdo con los Doctores, el libro consta de tres partes, “en la primera existe un análisis e historia de la democracia en México; asimismo capta cómo se insertan en ese contexto las candidaturas independientes que le dan una nueva visión al panorama político”. En otro apartado, -partiendo de la idea de que la democracia no sólo implica votar, que tiene un concepto muy amplio que tiene que ver con la ciudadanía- resaltan la importancia de una agenda ciudadana.

Por último, la tercera parte está enfocada al marketing político, “es necesario un método para hacer buenas campañas, porque la gente quiere saber cómo sufre un independiente, cómo puede enfrentarse a un sistema no tan complicado”, asintieron.

De esta forma argumentaron que, aunque aún no existe un perfil de un candidato independiente, “el libro trata de armar las piezas y ensamblarlas para aquellos que estén interesados para participar o incluso para generar el debate”, apuntaron.

Al ser cuestionados sobre si un independiente debe ser un líder social, el Dr. Espinosa argumentó los líderes son parte del sistema y él como independiente se define como “antisistémico” porque va en contra del sistema. Sin embargo coincidieron en que actualmente el concepto de capital social es importantísimo, “el capital social son los cuates, los amigos, familiares, y entre más tengas, mayor es tu capital social, por lo que los líderes son los que tienen capital social y por ende liderazgo carismático” externó Tinajero Morales.

En conclusión, argumentaron que los candidatos independientes llegaron para quedarse, y habrá que fortalecerlos, con la experiencia, “hemos observado que donde hay independientes son comunidades abiertas al cambio y Chiconcuac podría ser una alternativa”, señalaron.

Asimismo dieron a conocer la posibilidad del municipio frente a las candidaturas independientes “Texcoco tiene la oportunidad de ganar con un candidato independiente, pues existe mucha gente preparada, muchas universidades y empresarios, sólo tendría que trabajarse, pero creemos que sí existen las posibilidades frente al desgaste de los partidos político existentes”, finalizaron.

En las próximas semanas esperan realizar la presentación del libro, no obstante, dieron a conocer que su distribución será por etapas donde ya empiezan a tramitar lo necesario para venderlo en librerías y más adelante participar con alguna casa editorial.

Cabe destacar que este proyecto lo concibieron como una contribución a lo que el escritor Jorge Castañeda publicó hace unos meses con referencia a las candidaturas independientes.

AGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *