Jueves , julio 18 2019
Home / Destacados / NASA recibe 18 mil 300 solicitudes de candidatos a astronautas, mexicano es preseleccionado y SUPREMO platica con él

NASA recibe 18 mil 300 solicitudes de candidatos a astronautas, mexicano es preseleccionado y SUPREMO platica con él

astronautas4

astronautas5

astronautas6

astronautas3

 

astronautas2

astronautas

Periódico SUPREMO.- Viajar al espacio y ver la Tierra desde lejos; seguro es el sueño de muchos. Aunque no cualquiera puede ser astronauta, resulta que tampoco parece ser algo tan imposible. El doctor Martín Ricardo Ramírez Beltrán es un ejemplo de ello, ha iniciado esta aventura que compartió en entrevista con el equipo de SUPREMO.

Ramírez Beltrán nació en Culiacán, Sinaloa, el año de 1963, estudio Ingeniería en Electrónica en Guadalajara en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente y trabajó en Teléfonos de México (Telmex) durante mucho tiempo, es casado, tiene hijos y a pesar de que la vida le ha llenado de grandes satisfacciones, él nunca desistió de prepararse para cubrir los requisitos necesarios para ser astronauta.

Al cuestionarlo sobre el momento en el que decidió cuál era su meta en la vida, la de ser astronauta, de manera conmovedora él mismo narró que un día cuando tenía seis años, junto con su padre, veía en televisión al primer hombre que pisó la Luna. “Para mí era sorprendente y anhelaba ser como ellos” desde ahí nació el sueño que ahora lo lleva a estar dentro del proceso de selección de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este viaje no ha sido fácil, tenía contemplado que algún día cumpliría con los requisitos que la NASA requiere para ser navegante espacial. Su primer intento lo hizo en el año de 1984, tras una convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reclutar al astronauta mexicano que se encargaría de llevar al Satélite “Morelos II” a órbita en el transbordador espacial Atlantis y –a pesar– de que contaba con experiencia en tecnología no había completado los estudios de Licenciatura.

Así le siguieron más intentos, y continuó trabajando para cumplir con los requisitos; realizó una maestría en Ciencias de la Salud, un doctorado en microbiología y otro en física Teórica complementando con uno más en Física Cuántica. Cuando surgió una nueva oportunidad de convocatoria recibió nuevamente la negativa, ya que “requerían la nacionalidad americana”, explicó.

A principios de febrero “se me ocurrió hacer algo diferente, escribí una carta muy breve al general Charles Bolden (administrador de la NASA), para que me brindaran la oportunidad de incursionar en el programa mientras se deban las entrevistas y el proceso de selección”, argumentó.

Ante la falta de respuesta, también decidió escribir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En ella le explicaba la situación, y planteaba buscar alguna otra solución mientras participaba como candidato.

Fue el 18 de febrero de este año cuando recibió la noticia a través de un correo electrónico que estaría como aspirante al programa a candidato astronauta. A partir de ese momento, con ayuda de su familia armó un esquema de preparación; actualmente cuenta con entrenadores físicos, psicológicos, nutriólogos que le apoyarán en la preparación.

Asimismo platicó que viene un proceso de evaluación de currículos, donde evaluarán a todos los aspirantes, ya que de octubre a diciembre habrá otro grupo seleccionado, quienes asistirán a pruebas médicas y físicas. Pues en mayo del 2017 saldrá una lista de finalistas, para que durante el mes de junio se definan quiénes serán los seleccionados como astronautas.

Como él mismo mencionó, su familia ha sido su motor, aliciente y su motivación para lograr sus sueños, ahora les llama ya su “primer equipo”.

Cierto es que Ramírez Beltrán tuvo que trazar un gran trayecto de preparación para consolidar sus metas y, sin duda alguna no ha sido sencillo el proceso, ha sido un trayecto largo y lleno de esfuerzo, perseverancia, paciencia, trabajo arduo, compromiso y preparación, que lo ayudaron a forjar su carácter, ya que después varios intentos, logró ser aceptado como candidato por la NASA, donde de acuerdo con la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) elegirán a un grupo de 14 a 18 personas, mediante una minuciosa revisión de las solicitudes y calificaciones de los solicitantes.

A.G.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *