Lunes , diciembre 9 2019
Home / Destacados / Reprueban más de 45 mil policías en el país examen de confianza

Reprueban más de 45 mil policías en el país examen de confianza

 

CXgBjp_WsAEVWPh

Periódico SUPREMO.- 45 mil 516 policías estatales de los 337 mil 209 que hay en el país, reprobaron sus evaluaciones de control de confianza, representando el 13.49% del total nacional.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), responsable de las cifras, no informó sobre lo que sucedió con los 45 mil 516 elementos que reprobaron su examen. Quienes, según la ley, deben ser separados de sus funciones y recibir una liquidación.

El examen de control de confianza consiste en una evaluación médica (examen general, análisis de sangre, radiografía, electrocardiograma), psicológica (características de personalidad, estabilidad emocional, capacidad de juicio, regulación de impulsos), de entorno social y situación patrimonial (antecedentes y situación patrimonial), y Poligráfica (método que verifica la confiabilidad y honestidad de las personas mediante el instrumento llamado polígrafo)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló desde noviembre del año pasado que algunos gobernadores no expulsaron a los policías reprobados por falta de recursos para su liquidación.

A lo que añadió: “Hemos sido claros con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía. De acuerdo con la ley todos los que no pasaron los controles de confianza deben ser separados en su encargo.”

Los estados que cuentan con mayor número de policías locales que no aprobaron la evaluación son: Sinaloa con el 50%, Veracruz con el 63%, Baja California Sur con 65%, Sonora con 71% Nayarit con 72%, Guerrero 73%, Michoacán y Morelos 75% y Quintana Roo 77 %.

El estado con mayor índice de aprobación de exámenes es Campeche, con el 99%. Le sigue el Distrito Federal con 98%, el Estado de México y Aguascalientes con 96%, según cifras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, divulgado por el SNSP en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *