Sábado , diciembre 14 2019
Home / Destacados / Apagón analógico se suspende para canales públicos

Apagón analógico se suspende para canales públicos

apagon_analogico2

Periódico SUPREMO.- El senado aprobó una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja frecuencia para evitar que dejen de transmitir su frecuencia ante el apagón analógico, el cual ya estaba previsto para el 31 de diciembre del presente año.

Según el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aquellos canales permisionados (públicos o con fines sociales) que no estén en condiciones de retransmitir sus señales de manera digital, podrán ser acreedores de una prórroga de un año, para lo cual, deberán dar aviso al IFETEL con anterioridad a la fecha provista para el apagón analógico.

Por otra parte, en caso de los medios que cuentan con menos de 1 kilowat de potencia en canales VHF y 10 kilowats en canales UHF, y que para el 31 de diciembre no estén presentado su señal digital ni alcancen su nivel de penetración en alguna región, el IFETEL tomará las medidas necesarias para que le servicio no se interrumpa, sea a nivel regional o nacional.

Sin embargo, los plazos para añadirse a la transmisión digital, por ningún motivo podrán excederse al 31 de diciembre de 2016.

En base a la prorroga, el panista Javier Lozano afirmó que es de vital importancia que a las televisoras públicas se les apoye a llegar a la transición digital, mas que sancionarlas. Pues representan el lado social y humanitario del medio televisivo y por ende, son de vital importancia.

Por su parte, la priista Graciela Ortiz coincidió con lo afirmado por Javier Lozano, mientras que el PRD propuso que el reparto de televisiones del siguiente año, entre aquellos que más lo necesitan, no se use con fines de campaña.

El brindarles a los medios públicos un año más para poder trasladarse a la señal digital, nace a causa de que estos medios son quienes cuentan con menos recursos económicos, por lo que el senador del PT, Marko Blásquez, objetó estar en contra de la prorroga, y a favor de sancionar a gobernantes y responsables por no haber invertido correctamente en las necesidades de dichos medios, ya que desde 2013 se fechó el apagón para el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *