Sábado , agosto 24 2019
Home / Destacados / Asegura la SEP que las cifras de la OCDE están desfasadas

Asegura la SEP que las cifras de la OCDE están desfasadas

SEP

Periódico SUPREMO.-  A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió diez comentarios al reporte sobre México, incluido en el Panorama Educativo 2015 de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde aseguraba que la dependencia destinaba más dinero en el pago de los profesores que el gasto de cada alumno.

Al respecto, la comisión señaló que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto destinado a educación es ligeramente más alto que la media de la OCDE.

En el reporte el organismo señaló que el presupuesto por alumno aún es insuficiente, pese a que de 2000 a 2012 la inversión pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB, a lo que la secretaría respondió que es ‘‘muy importante contextualizar que esta nota país de la organización lleva un desfase estadístico de tres años (…) su contenido, particularmente en el rubro Financiamiento de la Educación, sólo incluye cifras hasta el año 2012’’.

Por ello, la SEP apunta que en lo que va de esta administración ‘‘el gasto nacional en educación ha crecido 8.3 por ciento en términos reales. En 2015, el gasto programado ascendió a poco más de mil 212 millones de millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento en términos reales respecto a 2014’’.

En el texto, la delegación asegura que, en términos comparativos internacionales el gasto público en educación en México como porcentaje del gasto público total (todos los niveles de educación combinados) ascendió a 20.5 por ciento para 2011 –último año reportado por la OCDE–, mientras el promedio del organismo es de 12.9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *