Domingo , septiembre 15 2019
Home / Cultura / Muere el escritor sueco Henning Mankell

Muere el escritor sueco Henning Mankell

Henning Mankell

Periódico SUPREMO.- El escritor sueco, Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, falleció este lunes en Goteborg a la edad de 67 años.

El creador del inspector Wallander padecía un cáncer que le diagnosticaron en 2014, un proceso que decidió compartir en el libro “Arenas Movedizas” y que vivió como un duelo frente a la muerte.

Mankell fue no sólo un gran autor de libros policiacos, sino que, a través de sus relatos, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.

Makell, en total publicó unos 40 libros, que han sido traducidos a cuatro decenas de lenguas.

“Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía”, señaló en una entrevista en 2005. “Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única diferencia de nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir”.

Mankell nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948. Fue marino mercante en su adolescencia y empezó su carrera literaria como autor teatral, aunque comenzó a publicar las novelas de Wallander hasta 1991, cuando tenía 43 años.

Le sobreviven su esposa, Eva Bergman (hija del cineasta Ingmar Berman), y su hijo, Jon.

E.S.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *