domingo , septiembre 20 2020
Home / Cultura / Biblioteca de Bagdad trata de preservar su acervo cultural ante temor a extremistas

Biblioteca de Bagdad trata de preservar su acervo cultural ante temor a extremistas

Biblioteca

Periódico SUPREMO.- La Biblioteca Nacional de Bagdad cuenta con innumerables pergaminos que narran la historia de ese Irak a través de los siglos, por lo que bibliotecarios y académicos de esa ciudad trabajan para preservar lo que quedó después que miles de documentos se perdieron o dañaron durante la invasión del país por Estados Unidos.

Mientras el grupo Estado Islámico se dedica a destruir los monumentos de la historia y la cultura de Irak, se lleva a cabo un proyecto masivo de preservación y digitalización de documentos en la capital para salvaguardar más de un siglo de historia.

En cuartos oscuros en los fondos de la biblioteca, los expertos utilizan una iluminación especial para fotografiar algunos de los manuscritos más valiosos.

El proceso de restauración equivale a una microcirugía, y el tipo de daño de cada documento constituye un enigma de por sí.

Algunos manuscritos están desgastados por el uso excesivo y su antigüedad. Otros están manchados o semiquemados por ataques o sabotajes.

La Biblioteca Nacional de Bagdad, establecida por los británicos en 1920 y dirigida primero por un sacerdote católico, ha experimentado violentas irrupciones.

A comienzos de la ocupación encabezada por los estadounidenses en 2003, desconocidos prendieron fuego al edificio y destruyeron el 25% de sus libros y un 60% de su archivo.

E.S.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *