Jueves , septiembre 19 2019
Home / Destacados / Opaca fuga de ‘El Chapo’ Guzmán temas de interés nacional

Opaca fuga de ‘El Chapo’ Guzmán temas de interés nacional

CG

Periódico SUPREMO.- El pasado 11 de julio se registró la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, del penal de máxima seguridad del Altiplano; 14 años antes lo había hecho de la prisión de Puente Grande, en Jalisco.

Tras su escape, el lunes 13 todos los titulares de los medios fueron acaparados por la salida del capo, o bien con información referente a ello en medio de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, la cual tuvo como finalidad estrechar los lazos entre ambas naciones.

Durante su estancia el mandatario firmó con su homólogo galo Francios Hollande, más de 60 acuerdos en materia educativa, de salud y empresarial.

Ese mismo fin de semana comenzó a correr información sobre la supuesta privatización del sistema de Seguridad Social, ISSSTE e IMSS, cuando se reveló que este último prepara el lanzamiento de una licitación para que el sector privado pueda atender a 16 mil derechohabientes que padecen diabetes.

Al respecto, el director general de México y Latinoamérica de IMS Health, Xavier Valdés, indicó que la finalidad de dicho concurso es buscar el control de una enfermedad crónico-degenerativa, ya que durante el último año hubo un aumento del 20 por ciento en detecciones de este padecimiento a nuevas personas.

Lo anterior, “llevará a México a que los sistemas de salud desarrollen acuerdos de atención a grupos de pacientes de manera integral y pagos por manejo exitoso de la enfermedad”, refirió el directivo.

Por su parte, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que ambos organismos están en “la antesala de la quiebra financiera”, debido a que las reformas  aprobadas en materia de salud en lugar de darles viabilidad los pusieron en riesgo de desaparecer.

“La intención es llevarlos a condiciones de mayores transferencias de recursos. En este momento son insustituibles, pero en el mediano plazo la intención es que los nuevos trabajadores opten por trasladar sus aportaciones a las aseguradoras, intermediarias con los hospitales privados”, explicó el diputado.

Posteriormente, Luis Antonio Godina Herrena, director General del ISSSTE, desmintió dicha afirmación indicando que los trabajadores del Estado también son derechohabientes, y al igual que cualquier otro ciudadano, pagan con una parte de su salario el tener seguridad social.

Días después, el 15 de marzo, Monte Alejandro Rubido comisionado de Seguridad Nacional, reveló en conferencia de prensa, una serie de videos que mostraban los momentos anteriores del escape del narcotraficante, su celda y el túnel por donde lo hizo.

Ese mismo día, se abrió la primera licitación para que empresas privadas pudieran entrar al mercado de los hidrocarburos, explorando campos de aguas profundas en los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco.

No obstante, el resultado no fue el esperado por la Secretaría de Energía (Sener), luego de que sólo  fueran otorgadas dos áreas de las 7 que se pretendían entregar en la primera etapa de un total de 14 puntos.

El consorcio ganador está integrado por la firma mexicana Sierra Oil &Gas, empresa vinculada a la esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como por la compañía estadunidense Talos Enegy y la inglesa Premier Oil.

En tanto, el pasado domingo hubo un enfrentamiento entre militares y habitantes de la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, poco después de que los primeros detuvieran al líder de las autodefensas de Sierra Gorda, Semeí Verdía Zepeda.

Tras lo anterior, pobladores bloquearon varias carreteras de la región exigiendo la liberación de Verdía Zepeda, entre la que destaca el puente Lázaro Cárdenas. Mas tarde, elementos castrenses trataron de retirarlos, pero según versiones de testigos los integrantes del ejército dispararon en contra de ellos directamente, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos niños.

Por su parte, el mando especial de seguridad del estado, Felipe Gurrola, desmintió dicha versión, señalando, que las detonaciones se hicieron al aire para disuadir las agresiones en contra del regimiento, ya que los manifestantes los atacaron con palos, piedras y disparos.

Finalmente este martes, el gobierno federal comenzó a deslindar responsabilidades por la fuga de Guzmán Loera, en donde se acusó al director técnico del penal Librado Carmona García, de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a las averiguaciones previas dentro del penal, así como las entrevistas realizadas a custodios e internos recluidos en celdas contiguas a la del preso, éstas aportaron pruebas que muestran que Carmona García contribuyó directamente a la evasión.

Asimismo el día de ayer, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para ser convertido en Secretaría, lo cual está respaldado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con este hecho esperan evitar el tráfico de influencias, creando un organismo descentralizado con personalidad jurídica, lo que desembocará en que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pierda todos sus beneficios y el mando absoluto en el sistema educativo en el estado.

En otro tema, desde la semana pasada el peso ha tenido nuevos mínimos históricos frente al dólar por la venta generalizada de activos de mayor riesgo y el retroceso en los precios internacionales del petróleo, lo cual ha llevado a la moneda nacional a tocar nuevos mínimos, pues hasta este miércoles, en las operaciones de mayoreo el billete verde se fortaleció al ubicarse en 16.088 unidades a la venta, mientras que en ventanilla o al menudeo se intercambia en 16.40 pesos, superando el record de 16.33 pesos alcanzado el lunes.

Cabe mencionar que en las últimas jornadas, la combinación de expectativas de un alza en la tasa de la Reserva Federal y la caída en los precios de las mercancías, han sido letales para las monedas de naciones emergentes como el peso, ya que los inversionistas se refugian en activos como el dólar y en los bonos del tesoro americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *