Martes , julio 16 2019
Home / Destacados / Enedina Arellano, la mujer que controla un cártel en México

Enedina Arellano, la mujer que controla un cártel en México

enedina-arellano2

Periódico SUPREMO.- La publicación Time, lanza una historia en la que asegura que una mujer por primera vez dirige en su totalidad un grupo criminal de la droga en México.

Enedina Arellano Félix, conocida como “La Jefa”, es integrante de la familia de los Arellano Félix, cártel de Tijuana, y quienes por dos décadas controlaron el tráfico de drogas de esa ciudad hacia Estados Unidos.

El cártel, estuvo dirigido en los 80 y 90 por los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier y Ramón, y se cree que Enedina comenzó a manejar las finanzas en el 2000, tras la captura de sus hermanos.

Junto con su esposo, Luis Toledo Carrejo, Enedina posee varias empresas, mediante las cuales lava dinero proveniente del narcotráfico, por lo que el Departamento del Tesoro de la unión americana, prohibió hacer negocios con ella y congeló los bienes que tenía en territorio estadounidense.

Enedina es vista, según la revista Time, como una mujer más enfocada en los negocios, y no a una conducta sádica como la de sus hermanos, devolviéndole el esquema tradicional de traficar drogas  de México a Estados Unidos sin tanta violencia de por medio.

“Ella no está interesada en provocar guerras como sus hermanos. Realiza alianzas y genera dinero. Su belleza quizás la ayudó a realizar pactos con poderosos narcotraficantes como El Chapo Guzmán”, mencionó el exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil.

El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix surgió a mediados de la década de 1980, paralelamente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín el Chapo Guzmán.

E.S.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *