jueves , agosto 6 2020
Home / Regional / Recibe Universidad de Chapingo a jornaleros de San Quintín, Baja California

Recibe Universidad de Chapingo a jornaleros de San Quintín, Baja California

c3 c2 c1

Periódico SUPREMO.- Jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, impartieron un foro informativo en la Universidad Autónoma Chapingo este viernes con el fin de dar a conocer el conflicto que permea en su región, la violación a sus derechos laborales.

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cinco voceros oficiales de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Baja California, señaló que pese formar parte de una comunidad indígena y no haber terminado siquiera la primaria, tienen derechos laborales, garantías individuales como la marca la Constitución y el derecho a un trabajo digno.

“Los que hoy estamos aquí no terminamos ni siquiera la primaria, yo apenas tengo el primer año de primaria, pero eso no es impedimento para que nos quedemos callados, no es impedimento de que nos organicemos y de que busquemos un mejor futuro y una patria nueva”, dijo Sánchez Gabriel.

Señaló que la situación y el sistema en el que viven, los hace entender de que el idioma universal es la justicia social.

“Los jornaleros después de tantos años de estar aguantando, de estar resistiendo un salario de hambre y de haber perdido las prestaciones de ley, empezamos a trabajar en equipo con los que hoy estamos y otros que no pudieron estar aquí, para manifestarnos”.

A la vez señaló que no están de acuerdo en seguir recibiendo el salario de hambre y tampoco que sus hijos sigan sus mismos pasos, ser jornaleros.

Por ello, dijo, “se ha llegado el momento de hacernos visibles, ya que por muchos años este sector se ha hecho invisible ante el mundo, no hemos sido tomados en cuenta en cuanto a decisiones se refiere”.

Recordó que los jornaleros no tienen atenciones médicas ni prestaciones, por eso exigen que se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),a las prestaciones de ley y a un trabajo digno de ocho horas con salario digno también.

Cabe señalar que de acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), los jornaleros viven en condiciones de vulnerabilidad y constante violación a sus derechos fundamentales, si que hasta la fecha la autoridad haya desarrollado mecanismos de vigilancia, control y protección adecuados.

A.C.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *