sábado , enero 23 2021
Home / Regional / Emite Codhem recomendación por negligencia en cárceles del Edomex

Emite Codhem recomendación por negligencia en cárceles del Edomex

penalmoloya

Periódico SUPREMO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al titular general de Prevención y Readaptación Social estatal, Rubén Fernández, con el fin de que el funcionario castigue a los responsables de la omisión en la muerte de un preso del penal de Almoloya de Juárez.

Fue el 18 de marzo del año pasado, cuando cuatro internos del centro penitenciario sostuvieron una fiesta en la que ingirieron alcohol metano y supuesta cocaína en piedra, tras lo cual uno de ellos falleció y tres más perdieron la vista.

En el expediente del órgano se detalla que tras el análisis del caso se determinaron una serie de violaciones a los derechos de seguridad personal y a la vida, transgresión del principio de debida custodia y cuidado de las personas recluidas, y ausencia de condiciones de gobernabilidad en el centro penitenciario.

Alrededor de los hechos, la defensoría constató que dentro del penal no existe gobernabilidad, control efectivo ni seguridad interna, pues los reclusos tuvieron fácil acceso a las sustancias tóxicas, lo que se contrapone con la finalidad del tratamiento de reinserción social contenido en la Constitución política mexicana.

Por la relación del caso, la Codhem recomendó iniciar el procedimiento administrativo contra los servidores públicos señalados como responsables e implementar un protocolo de procedimientos de supervisión y tratamiento de internos en cualquier situación de riesgo, así como incluir el monitoreo adecuado durante la noche y en los cambios de guardia, y el control de objetos y sustancias tóxicas e ilegales.

R.D.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *