Sábado , julio 20 2019
Home / Nacional / Habitantes de Cholula, Puebla exigen cancelación de proyectos de Moreno Valle

Habitantes de Cholula, Puebla exigen cancelación de proyectos de Moreno Valle

moreno valle

Periódico SUPREMO.- Aunque en diferentes ocasiones el gobierno de Rafael Moreno Valle y las autoridades municipales han asegurado que el proyecto de construir un parque en los alrededores de la Gran Pirámide y del Santuario de los Remedios está cancelado, habitantes de la región denuncian que la destrucción avanza en el municipio de Cholula, en Puebla.

Y es que al parecer los mármoles de la región de Tepeaca que conformaban el Camino Real de Cholula fueron retirados y sustituidos por piedra laja color gris, mientras que la maquinaria pesada no ha dejado de hacer aplanados y excavaciones, a pesar de que se tiene conocimiento de que los subsuelos están plagados de vestigios arqueológicos.

De acuerdo con los expertos, el proyecto del gobierno de Moreno Valle para esa zona es construir, con una inversión de 100 millones de pesos, un tren turístico que iría de Puebla a las cercanías de la gran pirámide, así como un museo de sitio y un hotel que se ubicarían en el edificio del exhospital psiquiátrico que fue expropiado desde agosto del año pasado.

Según los especialistas, el gobierno pretende construir la terminal de ese tren sobre terrenos que aún forman parte del área protegida y que en su subsuelo guardan una plataforma prehispánica que sería parte del mismo conjunto arqueológico de la pirámide, también añade que existen informes de que en una de las perforaciones que hicieron para las actuales obras, se destrozó el talud de un edificio que podría ser parte de la pirámide.

Según el oficio 401.F (6)19.2014/3869, fechado el 25 de septiembre, el INAH autorizó al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE), asignando para esta intervención, obras como despalme y limpieza y retiro de banquetas y guarniciones.

Pero igual se ventiló otro oficio firmado el 23 de febrero por Arturo Balandrano Campos, coordinados nacional de Monumentos Históricos que reconoce que no existe proyecto ejecutivo alguno, ni solicitud de permisos para esas obras por parte del gobierno del estado de Puebla.

Cabe destacar que a través de un escrito, los cholultecas han pedido la intervención de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, para poner un alto a las autoridades estatales y municipales que insisten “en imponer obra pública innecesaria, mal proyectada y en perjuicio de los habitantes, y con el matiz del constante daño a los vestigios arqueológicos”.

Cabe recordar que el 16 de octubre, el gobernador Moreno Valle dijo que las expropiaciones de terrenos para el parque se cancelarían. Y dio un giro a su proyecto, pues dijo que sólo se restaurarían el exhospital psiquiátrico y el tren turístico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *