Sábado , julio 20 2019
Home / Nacional / Afirma estudio que la mitad de los mexicanos no puede adquirir la canasta básica

Afirma estudio que la mitad de los mexicanos no puede adquirir la canasta básica

canasta básica

Periódico SUPREMO.- Según un informe realizado por el Senado de la República y publicado por el Instituto Belisario Domínguez, cerca del cincuenta por ciento de la población mexicana no tiene la capacidad económica para adquirir los productos de la canasta básica.

El documento expone que la reforma laboral ha fracasado a dos años de su aprobación, pues detalla que “hasta ahora, la ampliación de la flexibilidad laboral, más que ayudar al incremento del empleo, ha afectado su estabilidad y, por tanto, no ha permitido el crecimiento de la seguridad social”.

Asimismo, el estudio precisa que aproximadamente 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con exclusivamente el ingreso laboral del hogar.

Con cifras obtenidas de la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el reporte explica que con los nuevos factores de expansión desde el primer trimestre de 2010, se puede observar que la población que no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica, pasó de 47 por ciento en 2010 a 55% en 2014.

Lo anterior significa que, si se considera que al cuarto trimestre de 2014 la población total del país alcanzó 120 millones de personas (según las proyecciones del Consejo Nacional de Población), aproximadamente un total de 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con solamente el ingreso por trabajo en el hogar”, se indica.

R.D.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *