Domingo , junio 16 2019
Home / Nacional / Oculta Banobras contrato millonario de Grupo Higa; se reservó como privado hasta el 2025   

Oculta Banobras contrato millonario de Grupo Higa; se reservó como privado hasta el 2025   

A

Periódico SUPREMO.- En junio del 2013, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), adjudicó un contrato a Grupo Higa, compañía involucrada en el tema de la casa blanca, por mil 332 millones de pesos, calificado como reservado hasta el año 2025.

El contrato fue otorgado a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa para la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima, de dos a cuatro carriles del kilómetro 110 al 120, el cual se adjudicó por medio de un fidecomiso privado.

En el documento no se aclara si hubo una licitación previa, aunque se da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras, ya que sólo se detalla que el fallo, emitido en junio del 2013, se turno al comité técnico sobre la decisión, mismo que no fue objetado.

Al respecto, Banobras argumentó que dicha información debería permanecer reservada “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”, es decir que no tienen por que reportar públicamente sus operaciones ante ninguna autoridad gubernamental.

Conforme como dicta el texto, la ampliación de la autopista en la zona de la montaña tiene que estar terminada el próximo 20 de junio del 2015, sin embargo, de acuerdo con ingenieros que trabajan en la obra, estiman que por lo menos tardarán dos años más en finalizarla, tiempo en que sólo podrá circular un auto en el área debido a las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *