Jueves , julio 18 2019
Home / Regional / Operan al menos cinco carteles en el Estado de México

Operan al menos cinco carteles en el Estado de México

T

Periódico SUPREMO.- De acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, hay cinco células de carteles de narcotráfico que están operando en la entidad.

De acuerdo a los datos estadísticos, La familia Michoacana tiene el mayor control sobre le territorio con un 74 por ciento sobre todo en el municipio de Tejupilco; el cartel del Estado un nueve por ciento; el cartel la Empresa un siete por ciento, Guerreros Unidos tiene una presencia en un 6 por ciento mientras que el grupo delictivo Nueva Empresa un cuatro por ciento.

Cabe señalar que todos estos grupos se han encontrado de una u otra forma ligadas a la organización criminal de la Familia Michoacana.

Sin embargo, en comparación con el informe de la policía federal del 2011 sobre los lugares donde se concentraban el mayor numero de narcotraficantes dentro de la zona metropolitana del Valle de México, estos han disminuido, no obstante hay municipios donde no ha habido cambio alguno como es el caso de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán en el oriente del Estado.

Tan solo durante el pasado mes de febrero se desarticularon un total de 29 grupos de delincuencia organizada, de los cuales al menos el 70 por ciento de los detenidos formaba parte de alguna de estás bandas criminales; pese a ello el Estado de México sigue siendo la entidad que muestra mayores índices delictivos en todo el país.

Al respecto el comisionado de la CES, Damián Canales Mena,  sostuvo hace unos días que han mejorado la calidad de los procedimientos a fin de consolidar las causas contra los infractores; pues en el mes de marzo de 2014 la entidad se ubicaba en el lugar número ocho en la lista de índice delito a nivel nacional, y para el mes de enero de este año se encuentra en la posición número 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *