Domingo , marzo 24 2019
Home / Destacados / Exigen familias desalojadas de predio ‘Hidalgo y Carrizo’ ser reubicadas a tres años de su desalojo

Exigen familias desalojadas de predio ‘Hidalgo y Carrizo’ ser reubicadas a tres años de su desalojo

rauul

Periódico SUPREMO.- Integrantes de la organización ‘Hidalgo y Carrizo’ que representan a los habitantes de las comunidades que llevan el mismo nombre y que fueron desalojados en el año 2012 de sus viviendas, realizaron un encuentro con medios de comunicación en el que expusieron la situación en la que se encuentran a tres años de lo que calificaron como una situación de total injusticia.

En la conferencia, los representantes revelaron que el próximo 17 de marzo realizarán un plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de exigir que las 1,089 familias que fueron expulsadas de los predios ubicados en la zona limítrofe de los municipios de Texcoco y Chimalhuacán, sean reubicados, así como para demandar el resarcimiento de los daños económicos que ocasionó la expulsión de sus propiedades.

Asimismo, acusaron que tras el desalojo y demolición de las viviendas, 28 personas que actualmente habitan en humildes construcciones de lámina y cartón en la comunidad de San Bernardino, Texcoco, han perdido la vida a causa de la paupérrima situación en la que se encuentran, pues no cuentan con servicio de agua potable o unidades de salud que les brinden la asistencia médica necesaria.

Además, señalan que debido la falta de pavimentación en el predio, la mayoría de los habitantes han padecido diversos malestares como infecciones estomacales, en vías respiratorias e incluso en la piel.

Desde que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedieron al despojo del cual inculparon, fue realizado sin aviso previo alguno, han mantenido una batalla legal en contra de la dependencia, sin embargo durante ese tiempo, señalan que sólo han recibido promesas.

Incluso, revelaron que mandos del órgano federal los obligaron a extender gastos para la realización de estudios de uso de suelo e impacto ambiental en terrenos de San Luis Huexotla, pues en algún momento, dichos predios les fueron ofertados para su reubicación, sin embargo, tal acción nunca sucedió.

Por ello, indicaron que la evidente táctica de desgaste emprendida por Conagua sólo ha provocado la agudización del descontento y la inconformidad, por lo cual advirtieron que su lucha llegará hasta sus últimas consecuencias. “Vamos a seguir tope lo que tope  (sic), porque no hay estado de derecho”, expresaron.

En tanto, apuntaron que la movilización a la que tentativamente asistirán cerca de 5000 personas, podría tomar acciones radicales, tras considerar que “sólo rompiendo y bloqueando el gobierno hace caso a las demandas de la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *