Domingo , abril 5 2020
Home / Deportes / Roberto Carrillo “La zorra”, orgulloso texcocano que formó parte de la Selección Nacional Juvenil de México en 1977

Roberto Carrillo “La zorra”, orgulloso texcocano que formó parte de la Selección Nacional Juvenil de México en 1977

Periódico SUPREMO.- Con más de 65 años de edad, Roberto Carrillo Torres, mejor conocido como “La Zorra”, ex jugador profesional, utilero y entrenador de la Selección Nacional Juvenil de México durante el Mundial de Túnez en 1977, donde obtuvieron el subcampeonato, recuerda con entusiasmo y alegría los años en los que formo parte del equipo mexicano.

Oriundo de Texcoco y también trabajador jubilado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Don Roberto Carrillo hace un recuento de todas y cada una de las experiencias vividas a lo largo de su estancia en Túnez, a lado de los seleccionados.

Desde muy pequeño, ‘La Zorra’ le fue tomando cariño al deporte del balón pie; “era muy rápido, me desempeñaba en la defensa, a mí me gustaba a defensa, y amaba el futbol, todavía lo amo”.

Don Roberto adquirió el apodo gracias a un editor de la revista “El Balón”; “él nos iba a ver jugar aquí en Texcoco cuando venía y me lo puso porque yo apoyaba mucho a la defensa, empecé jugando de lateral y termine jugando de central, entonces me escapaba, tenía mucha velocidad, me desbarataba, y por la rapidez me puso así de apodo, ‘La Zorra’.

Sobre su experiencia en Túnez, donde fue convocado por sus capacidades deportivas, ‘La Zorra’ recuerda una anécdota muy especial:

Yo emocionado porque iba a salir al extranjero, ya cuando nos íbamos a Túnez, deje en el lobby del aeropuerto mi pasaporte y don Horacio Casarín, director técnico de la selección no se como le hizo, ya íbamos arriba del avión y cuando me pidieron mi pasaporte no lo tenia, pero él lo arreglo todo, y llegando del campeonato mundial a México nos recibió mucha gente, entonces un chamaco me lo dio, me dijo: ‘mire, su pasaporte’, y me lo entregó, yo creo lo olvide sentado para esperar el avión, me hubiera quedado por un error mío”, dijo.

Ya jubilado, con cinco hijos ya profesionistas y felizmente casado, Don Roberto ‘La Zorra’, dejó entrever que el deporte en Texcoco es casi nulo; los deportistas en Texcoco son ‘huevones’, los premian con cerveza si ganan un partido de futbol y los premian si no ganan, así no tiene chiste, hay que amar el deporte que desempeñas”.

Roberto Carrillo expresó que le hubiera gustado sobresalir más en el deporte si no hubiera tenido sus obligaciones como padre de sus hijos, pero la responsabilidad y un trabajo estable lo obligaron a alejarse del futbol; “trabaje 31 años en la UACh, y ahora mi vicio es ver partidos de futbol, no tengo vicios, no tomo, no fumo, soy feliz así y me quedo con las buenas experiencias”, finalizó.

Cabe señalar que la representación nacional en Túnez, fue dirigida por Alfonso Portugal y Horacio Casarín, y obtuvo su boleto al primer mundial para selecciones menores de la historia tras imponerse en el centroamericano, celebrado en Puerto Rico.

Los jugadores de aquel entonces eran Marco Antonio Paredes, Francisco Javier Mora, Leonardo Álvarez, José Flores, Guillermo Cosio, Carlos García, Humberto Lucano, Eduardo Moses, Hugo Rodríguez, Luis Plascencia, Eulogio Mena, Eduardo Rergis, Enrique López, Fernando Garduño, Agustín Manzo, Jacinto Ambriz y Jorge Dávalos.

En tanto, el cuerpo técnico era conformado por Harold Gabriel, miembro de la federación y presidente de la comitiva, Horacio Casarín, director técnico, Alfonso Portugal, entrenador, Don Roberto Carrillo ‘La Zorra’, que era utilero, Ricardo Sierra, quien era el masajista y el Doctor Francisco Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *