Miércoles , octubre 23 2019
Home / Regional / Derrocha gobierno mexiquense en CCMB; éste presenta pobre oferta cultural

Derrocha gobierno mexiquense en CCMB; éste presenta pobre oferta cultural

CCMB_8

Periódico SUPREMO.-“Ahí está el Centro Cultural de nuestra ciudad capital, pero para esta región, justamente la de mayor densidad demográfica, necesitamos darle impulso a un nuevo espacio, y decidimos hacerlo justamente aquí en Texcoco, en la tierra del rey-poeta Nezahualcóyotl, en esta ciudad que en algún momento de nuestra historia fue la capital del Estado de México”, señaló Enrique Peña Nieto tras inaugurar de forma oficial el complejo más ambicioso de los últimos años, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Para su construcción, el gobierno encabezado entonces por el ahora presidente de la República, destinó 890 millones de pesos en la edificación de diversos auditorios y salas, las cuales fueron repartidas en 17 hectáreas ubicadas en la comunidad de Coatlinchán, Texcoco.

En su concepción, las autoridades mexiquenses erigieron un contrato bajo el régimen de Proyecto para Prestación de Servicios, el cual estará vigente durante 19 años y en cada uno de ellos, el gobierno estatal debe pagar a la empresa que opera el CCMB, 179 millones 928 mil 718 pesos más IVA.

Sin embargo, en 2013 ese pago se elevó a 258 millones 436 mil 338 pesos, de acuerdo con datos emitidos por el propio Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), del cual depende el centro cultural, por lo que hasta noviembre del año pasado, se han gastado 87.6 mdp tan sólo en pagos a Abengoa, firma que opera el complejo.

Pese a los importantes gastos que el CCMB genera, éste no ha logrado erigirse como un punto de referencia en materia cultural, pues a 4 años de que abriera sus puertas, sus instalaciones suelen lucir semi vacías, ya que sus carteleras apenas ofrecen un espectáculo al día.

Conceptos de menor envergadura y que generan gastos menores al CCMB, como el Museo del Chopo (71 mdp), el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (60 mdp) o el Centro Cultural España (40 mdp), mantienen una gran cantidad de actividades y talleres, así como importantes ponencias de autores del nivel de Irvine Welsh.

Por su parte el complejo ubicado en Texcoco, hace uso de sus instalaciones para reuniones sindicales, conferencias de autoridades estatales e incluso funge como sede de programas de salud implementados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al respecto, la directora del CCMB, Belén Hernández, ha asegurado que anualmente el recinto recibe cerca de 1.5 millones de visitas, sin embargo, habitantes de la demarcación acusan constantemente en redes sociales, que la escasa oferta presentada apenas se difunde.

Cabe destacar que del total del gasto extendido para que el centro cultural continúe operando, sólo se destinan de 9 a 12 millones de pesos anuales para el rubro específico de programación artística y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *