Martes , junio 27 2017
Home / Nacional / Multan con 700 mil pesos a circo que mutiló a oso “Invictus”

Multan con 700 mil pesos a circo que mutiló a oso “Invictus”

Foto1

Periódico SUPREMO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de $700,488.90 M.N. (setecientos mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos 90/100 moneda nacional), al responsable del espectáculo ambulante “Harley Circus”, en Dzidzantún, Yucatán, tras el procedimiento administrativo instaurado en su contra por acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre.

Dicha multa, que equivale a diez mil cuatrocientos diez días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, se impuso también porque el inspeccionado no contaba con un Plan de Manejo para los organismos de vida silvestre que maneja el espectáculo, incluidas las especies catalogadas como exóticas, además de carecer de la respectiva documentación que avalara la legal procedencia de 6 ejemplares: un oso, 2 felinos y 3 monos araña.

Asimismo en la resolución de la PROFEPA, se ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada CIRCO HERMANOS OROZCO con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00, por lo anterior este espectáculo ambulante no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.

De igual forma la PROFEPA ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares mencionados, dejando éstos bajo depósito administrativo al “Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada, fuera de su Hábitat Natural denominado Zoológico Pachuca” ubicado en Pachuca, Hidalgo, y al Parque Zoológico El Centenario con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC. Ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe recordar que en marzo pasado, la PROFEPA aseguró a este espectáculo ambulante un Oso negro (Ursus americanus), 2 ejemplares de grandes felinos que correspondían a un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo) y 3 ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales presentaban un evidente estado maltrato.

Se detectó en su momento que el Oso macho adulto conocido como “Invictus” se encontró sin maxilar inferior (extirpado) que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia), por lo que tuvo que ser sometido a un trasplante de mandíbula.

Asimismo, se pudo constatar que un tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) no contaban con garras, colmillos y marcajes correspondientes. Finalmente a  los 3 ejemplares de Mono Araña (Ateles geoffroyi) les habían sido extirpados las garras y colmillos.

Un comentario

  1. Perla Delgadillo Solorio

    El día de hoy 8 de febrero, fui víctima junto con un familiar de la inseguridad que vivimos los texcocanos diariamente. Aproximadamente a las 14:30 horas nos estacionamos en la calle Netzahuacoyotl en contra esquina con la calle Francisco Sarabia a la altura de ISEM Guadalupe Victoria de Texcoco a comprar frutas, cuando de repente antes de bajar de la camioneta, un sujeto introdujo su brazo en el volante intentando quitar las llaves de nuestro vehículo y con tono amenazante y palabras altisonantes nos gritaba que le diéramos la bolsa. Dijo que tenía una pistola y que si no le entregabamos la bolsa me daría un balazo en la cabeza. Entre forcejeos porque intentaba abrir la puerta del conductor donde yo estaba y la puerta trasera no accedimos, pues nos percatamos que la pistola supuestamente que tenía era de juguete, ya que la mantenía en su pantalón con la mano derecha y con la mano izquierda intentaba quitarnos las llaves de la camioneta que estaban puestas. No lo logró porque entre mi familiar y yo no se lo permitimos, pues no pudo ingresar a nuestro vehículo. Así que después de unos minutos de su intento fallido de asalto con la supuesta arma (pistola) le dije de manera inmediata a mi familiar sal de la camioneta y grita que nos están asaltando y llama a la policía. Así lo hizo, el individuo de estatura alta, cabello chino, tez morena, complexión robusta, de aproximadamente unos 25 años de edad, se ponía cada vez nervioso y me dio un golpe en la cara con su puño, aún así mi familiar siguió gritando y pidiendo ayuda. Como era de esperarse nadie nos auxilio, las personas de los comercios hicieron caso omiso y los autos que pasaban por la calle ninguno se paró. Después de minutos terribles, el individuo ya más nervioso, corrió hacia una motocicleta en donde un hombre ya lo esperaba para irse. La motocicleta estaba estacionada a unos 5 metros de distancia de nosotros observando todo lo sucedido, así que al correr el agresor hacia la motocicleta, estos hombres dedicados a los asaltos y sabrá Dios a que otras cuestiones delictivas huyeron. Creemos que estos asaltantes nos siguieron desde que salimos del banco BANAMEX que está frente a Aurrera. Hago esta denuncia pública para que las y los ciudadanos texcocanos se cuiden y que el municipio de Texcoco coloque cámaras de vigilancia en todas las zonas de la periferia del centro de Texcoco, además de que los cuerpos de seguridad estén vigilando y activos en su deber de proteger a la ciudadanía. Que tristeza y que vergüenza vivir en un municipio cada vez más inseguro donde la delincuencia cobra mayor fuerza y el temor de la ciudadanía se refleja en una falta de solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *