Sábado , abril 29 2017
Home / Destacados / Acusa FPDT violación a garantías por construcción de nuevo aeropuerto

Acusa FPDT violación a garantías por construcción de nuevo aeropuerto

Foto1Periódico SUPREMO.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, convocaron a los medios de comunicación con el fin de exponer su postura respecto al anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto en la zona metropolitana, así como invitar a un recorrido en terrenos de la región, donde han comenzado labores de construcción.

En primera instancia, la organización dirigida por Ignacio del Valle, mostró a los representantes de los medios, maquinaria que ya trabaja en los terrenos aledaños a la zona donde presuntamente se edificará el nuevo aeródromo, tras señalar que dichas maniobras comenzaron sin el consentimiento de ningún propietario de esos terrenos, incurriendo en una violación a las garantías de los ejidatarios.

Más tarde, el FPDT organizó una rueda de prensa donde presentó las acciones que llevará a cabo con el fin de evitar, lo que sus integrantes han denominado como “el despojo de las tierras mediante un proyecto de muerte”.

En la conferencia -iniciada cerca de las 14:00 horas tras la conclusión del mensaje de Enrique Peña Nieto en el que presentó de manera oficial el proyecto aeroportuario- los activistas apuntaron que pese a la opacidad de los detalles del complejo, se sabe que la zona que el gobierno ocupará para la construcción, serán las que Vicente Fox, señalara como las adecuadas para su cimentación, es decir, el Vaso de Texcoco y regiones colindantes.

Asimismo, ejidatarios de comunidades como Tocuila, Acuexcomac y Nezquipayac, señalaron que a muchos de ellos no les interesa vender su patrimonio, pues aseguraron que lo ofrecido por los diferentes niveles de gobierno, no representa ningún impacto benéfico en su calidad de vida.

“No vamos a aceptar ninguna oferta, porque las tierras son el fruto de nuestro trabajo, de ellas vivimos, así que déjenos en paz”, declaró Jorge Espinoza, ex comisario ejidal de San Miguel Tocuila y actual miembro del FPDT.

Por otro lado, indicaron que el hecho de que el gobierno federal y la SCT, así como Conagua, no revelen la ubicación exacta del nuevo aeropuerto, es parte de una estrategia para evitar protestas, pues aseguraron que los contratos signados con las empresas encargadas del proyecto, fueron firmados bajo una clausula de discreción y silencio.

En ese punto, señalaron que aún cuando se prevé que la terminal aérea se edifique en terrenos federales, los responsables de éste, han anunciado la erección de un ‘mega proyecto’ que incluirá zona hotelera, una nueva autopista y complejos comerciales, los cuales presuntamente ocuparán los ejidos que defiende el FPDT.

Por último, los miembros de la organización involucrada en los enfrentamientos ocurridos durante 2001, aseveraron que el presidente Enrique Peña Nieto ha actuado bajo un marco de ilegalidad, pues destacaron que la formalización del nuevo aeródromo, viola una serie de decretos federales y amparos impuestos en meses pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *